Inicio de sesión
ALCALDÍA DE EL BAGRE - ANTIOQUIA
Alianza para la Transformación Social
Alcaldía de el Bagre / Mi Municipio / Pasado, Presente y Futuro

Pasado, Presente y Futuro

Fecha de fundación:  de enero de 1903
Nombre del fundador: Fernando Alcántara Ramírez

Reseña histórica:​

69354_4385607711586_1757022336_n.jpg

​La historia del municipio de El Bagre está ligada indiscutiblemente a la historia de Zaragoza y fundamentalmente a la explotación de oro que se remonta a la conquista española. De la misma forma la base poblacional y étnica obedece a este último y en forma general a la relación directa que hubo entre explotación minera y esclavismo.

Antes de que en 1.653 se hiciera la primera mención de El Bagre, ya Zaragoza había recorrido casi un siglo, lleno de migraciones contínuas que tenían relación directa con la explotación minera.


​La creación del municipio de El Bagre se remonta entonces a la figura jurídica nacida en la reforma constitucional del plebiscito de 1.958, según la cual el legislador primario reconoce la existencia de dos partidos políticos en Colombia, (Frente Nacional). En las condiciones previas a esta se trataba de complacer a los feudos políticos en las veredas y corregimientos con algún valor electoral y económico.

Así pues, los líderes de El Bagre, ante la negativa de los concejales de Zaragoza de acceder a la presidencia del concejo municipal, decidieron organizar una junta que genera en una ordenanza que llevó a crecer el municipio. El Municipio de El Bagre es creado legalmente mediante la Ordenanza N° 22 de Octub​re 30 de 1.979, que dice así:

“Por la cual se crea el Municipio de El Bagre”

La Asamblea Departamental de Antioquia, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente las conferidas por los Artículos 187 de la Constitución Nacional y 3º, de la Ley 14 de 1969.

Ordena:

Artículo 1º. Créase el Municipio de El Bagre, el cual se segrega del Municipio de Zaragoza. Y más adelante dice:

Artículo 7º. Esta ordenanza rige a partir del 1º de enero de 1980.

Posteriormente con la Ordenanza N° 1 de Octubre 14 de 1.981, se fijan los nuevos límites municipales, luego de pasar un área al municipio de Nechí, quedando con una extensión territorial de 1.563 Km2.

Para lograr un acercamiento a la estructura básica de la historia del municipio de El Bagre, es indudable que también se debe hacer referencia a tres espacios sociales que dan fundamento a todo lo que hasta aquí se ha planteado Guamocó, Puerto Claver y Puerto López.
Asesorado, diseñado y desarrollado por: description here... © Copyright 2017 - 101 Software S.A.S.
Top