Inicio de sesión
ALCALDÍA DE EL BAGRE - ANTIOQUIA
EL BAGRE COMPROMISO DE TODOS

Concejo

​CONCEJO​​
Presidente: Manuel Ramiro Vargas Márquez
Teléfono: (+57) 4 8370220
Correo Electrónico: concejo@elbagre-antioquia.gov.co

Función Constitucional

FUNCIONES CONSTITUCIONALES DEL CONCEJO

Son funciones constitucionales del Concejo (Art. 313 Constitución Política).

Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Municipio.
Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Municipio.
Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social de obras públicas. (Ley 152 de 1994).
Autorizar al Alcalde para celebrar contratos y ejercer pro-témpore precisas funciones de las que corresponden al Concejo.
Votar de conformidad con la Constitución y la Ley los tributos y los gastos locales.
Dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de Rentas y Gastos. (Decreto Ley 111 de 1996)
Determinar la estructura de la Administración Municipal y las funciones de sus dependencias; las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear, a iniciativa del alcalde, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de Sociedades de Economía Mixta.
Reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda. (Leyes 9ª de 1989, 152 de 1994 y 388 de 1997).
Elegir Personero y Contralor Municipal, y posesionarlos. (CN. Arts. 313 Nral. 8 y 272 inciso 3°;  Ley 136 de 1994  Arts.  160 y  171).
Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del Municipio. (Leyes 9ª de 1989, 152 de 1994, 388 de 1997 y 99 de 1993).
Aceptar la renuncia de los Concejales cuando la Corporación se encuentre sesionando.  En receso, dicha atribución le corresponde al alcalde. (Acto legislativo Nº 03 de 1993 Art. 2 y ley 136 de 1994 Art. 53 y 91 literal A - 8).
Numeral adicionado por el artículo 6 del Acto Legislativo 1 de 2007. El nuevo texto es el siguiente: En las capitales de los departamentos y los municipios con población mayor de veinticinco mil habitantes, citar y requerir a los secretarios del despacho del alcalde para que concurran a las sesiones. Las citaciones deberán hacerse con una anticipación no menor de cinco (5) días y formularse en cuestionario escrito. En caso de que los Secretarios no concurran, sin excusa aceptada por el Concejo Distrital o Municipal, este podrá proponer moción de censura. Los Secretarios deberán ser oídos en la sesión para la cual fueron citados, sin perjuicio de que el debate continúe en las sesiones posteriores por decisión del Concejo. El debate no podrá extenderse a asuntos ajenos al cuestionario y deberá encabezar el orden del día de la sesión.
Los concejos de los demás municipios, podrán citar y requerir a los Secretarios del Despacho del Alcalde para que concurran a las sesiones. Las citaciones deberán hacerse con una anticipación no menor de cinco (5) días y formularse en cuestionario escrito. En caso de que los Secretarios no concurran, sin excusa aceptada por el Concejo Distrital o Municipal, cualquiera de sus miembros podrá proponer moción de observaciones que no conlleva al retiro del funcionario correspondiente. Su aprobación requerirá el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros que integran la corporación.
Numeral adicionado por el artículo 6 del Acto Legislativo 1 de 2007.  El nuevo texto es el siguiente:> Proponer moción de censura respecto de los Secretarios del Despacho del Alcalde por asuntos relacionados con funciones propias del cargo o por desatención a los requerimientos y citaciones del Concejo Distrital o Municipal. La moción de censura deberá ser propuesta por la mitad más uno de los miembros que componen el Concejo Distrital o Municipal. La votación se hará entre el tercero y el décimo día siguientes a la terminación del debate, con audiencia pública del funcionario respectivo. Su aprobación requerirá el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros que integran la Corporación. Una vez aprobada, el funcionario quedará separado de su cargo. Si fuere rechazada, no podrá presentarse otra sobre la misma materia a menos que la motiven hechos nuevos. La renuncia del funcionario respecto del cual se haya promovido moción de censura no obsta para que la misma sea aprobada conforme a lo previsto en este artículo.
Las demás que la Constitución Política le asigne.​
  
Descripción
Acuerdo 02 (22 de febrero de 2012)
Por medio del cual se establecen unos descuentos en los recargos de Impuesto Predial e Industria y Comercio.
Acuerdo N° 001 (14 de enero de 2012)
Por medio del cual se conceden unas facultades al señor Alcalde del municipio de El Bagre.
Acuerdo N° 03 (28 de febrero de 2012)
Por medio del cual se reconoce un descuento por pronto pago y se establece el calendario tributario para la Vigencia Fiscal 2012.
Acuerdo N° 04 (28 de febrero de 2012)
Por medio del cual se adopta el Programa de Justicia Comunitaria en las zonas rural y urbana del municipio de El Bagre, como un proceso de convivencia ciudadana de origen comunitario.
Acuerdo N° 05 (14 de mayo de 2012)
Por medio del cual se cambia el destino de un lote de terreno urbano identificado con cédula catastral No. 250-01-021-012-00045 en el casco urbano municipal, que en el pbot aparece como zona de protección ambiental.
Acuerdo N° 06 (23 de mayo de 2012)
Por medio del cual se adopta el incremento salarial del Alcalde del municipio de El Bagre, Antioquia.
Acuerdo N° 07 (29 de mayo de 2012)
Por medio del cual se autoriza al señor alcalde municipal para realizar cesión a título gratuito de un bien fiscal del municipio para vivienda de interés social,
Acuerdo N° 08 (30 de mayo de 2012)
Por medio del cual se autoriza al señor Alcalde Municipal para la compra de un terreno urbanizable en el área urbana o de extensión del municipio de El Bagre, Antioquia.
Acuerdo N° 09 (31 de mayo de 2012)
Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo del periodo 2012-2015, de Palabra, Gestión y Hechos.
Acuerdo N° 10 (09 de julio de 2012)
Por medio del cual se conceden unas facultades al señor Alcalde del municipio de El Bagre, Antioquia.
Acuerdo N° 11 (16 de julio de 2012)
Por medio del cual se conceden unas autorizaciones al señor Alcalde del municipio de El Bagre, Antioquia.
Concurso público y abierto de mérito para la elección del personero - Lista de elegibles
De conformidad con lo establecido por la Ley 1551 de 2012 y el decreto 2485 de 2014 y posterior a un proceso transparente, público, sistemático y regido con los más altos estándares técnicos y de calidad, el Concejo Municipal de El Bagre - Antioquia.
Concurso público y abierto de méritos para la elección del personero del municipio de El Bagre - Antioquia
La nueva mesa directiva del concejo municipal en sus facultades llevará a cabo la elección del nuevo personero municipal de El Bagre.
Presupuesto del Concejo
Presupuesto del Concejo.
Asesorado, diseñado y desarrollado por: description here... © Copyright 2017 - 101 Software S.A.S.
Top