EL BAGRE COMPROMISO DE TODOS
Alcaldía de el Bagre / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / CONSEJO MUNICIPAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE EL BAGRE COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Octubre 5 de 2020

El sentido de responsabilidad y compromiso con las poblaciones ribereñas del río Nechí nos hace preocuparnos por su bienestar.

Es por esto que en los recientes días vemos con mucha preocupación las consecuencias de la extracción ilícita de Oro, mediante actividades ejecutadas por personas que desarrollan actividades mineras sin cumplimiento de requisitos de ley y/o ambientales en el jarillón de protección que divide la zona de explotación de Mineros Aluvial SAS y la empresa Suministros Agromineros, con los cuerpos de agua que vierten al río Nechí. En este mismo momento, en otros frentes también se evidencia que esta actividad de extracción ilícita amenaza con desviar el cauce del río Nechí (ver fotos).

Dicha situación está generando una contingencia que entre distintas autoridades municipales, la fuerza pública y la empresa poseedora del título están esforzándose por solventar, para evitar un impacto ambiental, social y económico de consecuencias no previstas para las comunidades rurales de El Bagre y Nechí aguas abajo.

Hacemos por esta razón un llamado al sentido de responsabilidad a estas personas que están generando esta situación para que cesen las actividades toda vez que están colocando en riesgo la salud y la integridad de muchas familias de la región, así como también la flora y fauna de nuestro municipio.

Hacemos también un llamado a las instituciones del municipio vecino de Nechí, como también del orden departamental y nacional para que estén atentos a mitigar este riesgo inminente para el Bajo Cauca.

La actividad minera que por tradición hemos realizado en la región, no puede poner en ningún momento en riesgo la salud, la integridad, la vida, ni nuestro medio ambiente.​

El Bagre, compromiso de todos

MAYOR INFORMACIÓN: